ESCUELA DE GIMNASIA YEILIN

EL SPLIT

Resultado de imagen para EL SPLIT EN LA GIMNASIA
El split, conocido también como "apertura de piernas" o pagaste, es una posición física en la cual las piernas están alineadas (son lineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º ó incluso más (versalita). Se realiza en varios tipos de actividad atlética, incluyendo danza, patinaje artístico, gimnasia, artes marciales, natación sincronizada, animación y yoga, y es un ejercicio básico en el contorsionista, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica. De una persona que ha alcanzado una posición de split se dice que está en split o haciendo split. 

Al ejecutar un split, las líneas definidas por los muslos internos de las piernas forman un ángulo de aproximadamente 180 grados. Este gran ángulo produce un estiramiento significativo y consecuentemente denota una excelente flexibilidad de los músculos inquisitoriales e iliopsoas. Debido a esto, los splits se usan a menudo como ejercicio de estiramiento para calentar y para aumentar la flexibilidad de los músculos de las piernas. 

Problemas 

Un problema común que se da al hacer split lateral es la aparición de dolor en las articulaciones de la cadera. La razón usual para esto es que el split se está efectuando de manera inapropiada (puede hacer falta inclinar la pelvis hacia adelante). Otro problema común durante los splits (tanto frontales como laterales) es dolor en las rodillas. 

En la cultura popular 

La mayoría de la gente carece de la flexibilidad necesaria para ejecutar un split, y se considera en general que el ejercicio es incómodo o incluso doloroso. Debido a lo extendido de esta opinión, los splits aparecen en los medios en comedias cómicas y programas de entretenimiento análogos. 
Al actor Jan-Laude Van Darme es muy conocido por su capacidad para hacer splits. El luchador profesional Rob Van Dan inventó el levantamiento Van Dan, en el que se levantan pesos mientras se está en una posición de split suspendido. Otros luchadores profesionales tales como Melina Pérez, Satino Parella y Ron Killings han contribuido también a popularizar el split. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELA DE GIMNASIA YEILIN